Tertulia “Aportes de la gastronomía a la economía local”

En el restaurante Marmoleo tuvo lugar el encuentro “EntreMedios”, con la tertulia central “Aportes de la gastronomía a la economía local”, con tres expertos: Carlos Andrés López, de la organización de restaurantes típicos El Rancherito; Alvaro Molina, de su restaurante Casa Molina, y Álvaro Cuellar, de la revista La Barra.

Carlos Andrés López, de la organización El Rancherito, destacó:

– Los jóvenes estudiantes de gastronomía no quieren la comida tradicional colombiana.

– Ellos quieren salir a comida fusión, francesa, gourmet, fusión, española. Nos preocupa lo que está ocurriendo en el mundo de la gastronomía.

Alvaro Molina, de Casa Molina, afirmó sobre escuelas gastronómicas:

– Las que tienen vocación en educación y las que tienen vocación en consignación y eso no tiene nada de que ver la una con lo otro.

– Las escuelas dan títulos de chef… eso no existe. Y tienen programas simpatiquísimos, incluidos las estatales (el Sena)… programas de comida peruana o extranjera, mucho más extensos que la cocina antioqueña o colombiana.

– He ido a dar charlas en instituciones donde los estudiantes jamás han hecho una arepa Hay responsabilidad muy grande de las instituciones educativas y de una anarquía del gobierno que no controla. Simplemente se montan escuelas y quien es hoy el alumno, al año entrante es el profesor en enero.

– Por ahí recibí una carta vaciándome, porque critiqué ensaladas echas a base de zanahorias y arvejas de tarro.

El director de la Revista La Barra, Alvar Cuellar, afirmó:

– Colombia es una despensa grande. Yo les aprecio mucho sus menús y los están destacando, productos colombianos, de pescadores del Chocó. Busquemos esas historias y esas experiencias, que van mucho más allá del plato que nos van a servir, para ver lo que hay de tras de cada plato.

Deja un comentario