Jesús Abad Colorado, Premio GABO a la excelencia periodística

La Fundación GABO, a través de su Consejo Rector, acaba de otorgar su máxima distinción el «premio GABO a la excelencia periodística» al comunicador social – periodista fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado, en reconocimiento a la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

La entidad creada por Gabriel García Márquez considera que «este reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia».


Jesús Abad Colorado, egresado de la Universidad de Antioquia, trabajó en el periódico El Colombiano y es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia.

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior. Entre sus obras destacan los libros: relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia; desde la prisión: realidades de las cárceles en Colombia, y mirar de la vida profunda.

Abad Colorado ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones.

Además, cuenta con premios internacionales, como: Caritas (Suiza), por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards (Estados Unidos), otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas; candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Deja un comentario