Obsesiones de Gabo: Alberto Donadio, Jorge Cardona, Yolanda Ruiz

El Festival Gabo sirvió para un nuevo encuentro y analizar las Obsesiones de Gabo, una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos, con un conversatorio guiado por Mabel Lara, con el periodista investigador de El Espectador Alberto Donadio, la directora de Noticias RCN Radio Yolanda Ruiz y Jorge Cardona, filosofo periodista y ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala en el año 2016.

Yolanda Ruiz, abrió el evento y empezó analizando este tema:

– La arrogancia, los periodistas teníamos un pendiente en Colombia y es la autocrítica, el papel que hemos cumplido en un país tan conflictivo, tan difícil como Colombia; cómo hemos cubierto la guerra, como hemos cubierto el péndulo de la búsqueda de la paz.

– En el periodismo colombiano hay de todo, como en todos los gremios, hay heroísmo, han dejado la piel y la vida; también hay quienes han abusado el poder que da la prensa.

– Somos arrogantes, a los periodistas a veces se nos olvida que no somos parte del poder.

Alberto Donadio, tocó el tema de masivos despidos de periodistas y dijo:

– Ha faltado también formar desde los medios y hacer crítica desde los medios y hacer información; este año todos los periodistas hemos escuchado de amigos y colegas que ha habido en El Tiempo y en Semana una reducción muy importante de periodistas, pero no hay noticias sobre eso en El Tiempo, debería haberla; ellos mismos deberían informar, porque esa lealtad se le debe a los lectores de ese mismo medio.

– Los medios que son competencia, deberían informar porque es noticia, sin embargo, nunca se hace.

– Yo me acuerdo en épocas de la crisis del Grupo Grancolombiano, había un solo periódico en Colombia que denunciaba esos abusos y era Guillermo Cano en El Espectador y en El Tiempo había notas editoriales que decían que había que sacar ese escándalo de las páginas de los periódicos; claro para que los pudieran enterrar en los tribunales.

Jorge Cardona, quien además de El Espectador, trabajó en la cadena Caracol, se refirió a los efectos que se tienen cuando se entrega un micrófono, cuando se entregan las páginas de un periódico, se adquiere un poder inmediatamente; lo que diferencia en la sociedad es quien controla la comunicación.

– Cualquier persona con un micrófono puede hacer muchas cosas, por eso es importante y es de tanta responsabilidad lo que se está emitiendo, la persona que lo está haciendo, lo hace desde el pedestal que le da el medio de comunicación.

Deja un comentario