Obsesiones de Gabo: Alberto Donadio, Jorge Cardona, Yolanda Ruiz

El Festival Gabo sirvió para un nuevo encuentro y analizar las Obsesiones de Gabo, una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos, con un conversatorio guiado por Mabel Lara, con el periodista investigador de El Espectador Alberto Donadio, la directora de Noticias RCN Radio Yolanda Ruiz y Jorge Cardona, filosofo periodista y ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala en el año 2016.

Yolanda Ruiz, abrió el evento y empezó analizando este tema:

– La arrogancia, los periodistas teníamos un pendiente en Colombia y es la autocrítica, el papel que hemos cumplido en un país tan conflictivo, tan difícil como Colombia; cómo hemos cubierto la guerra, como hemos cubierto el péndulo de la búsqueda de la paz.

– En el periodismo colombiano hay de todo, como en todos los gremios, hay heroísmo, han dejado la piel y la vida; también hay quienes han abusado el poder que da la prensa.

– Somos arrogantes, a los periodistas a veces se nos olvida que no somos parte del poder.

Alberto Donadio, tocó el tema de masivos despidos de periodistas y dijo:

– Ha faltado también formar desde los medios y hacer crítica desde los medios y hacer información; este año todos los periodistas hemos escuchado de amigos y colegas que ha habido en El Tiempo y en Semana una reducción muy importante de periodistas, pero no hay noticias sobre eso en El Tiempo, debería haberla; ellos mismos deberían informar, porque esa lealtad se le debe a los lectores de ese mismo medio.

– Los medios que son competencia, deberían informar porque es noticia, sin embargo, nunca se hace.

– Yo me acuerdo en épocas de la crisis del Grupo Grancolombiano, había un solo periódico en Colombia que denunciaba esos abusos y era Guillermo Cano en El Espectador y en El Tiempo había notas editoriales que decían que había que sacar ese escándalo de las páginas de los periódicos; claro para que los pudieran enterrar en los tribunales.

Jorge Cardona, quien además de El Espectador, trabajó en la cadena Caracol, se refirió a los efectos que se tienen cuando se entrega un micrófono, cuando se entregan las páginas de un periódico, se adquiere un poder inmediatamente; lo que diferencia en la sociedad es quien controla la comunicación.

– Cualquier persona con un micrófono puede hacer muchas cosas, por eso es importante y es de tanta responsabilidad lo que se está emitiendo, la persona que lo está haciendo, lo hace desde el pedestal que le da el medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *