50 emprendimientos rurales participan en Seitkasu Kaizen

La Alcaldía de Medellín y su secretaría de Desarrollo Económico con el liderazgo de la gestora social Diana Osorio, apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, han puesto en marcha para 50 emprendedores rurales el programa Seikastsu Kaizen.

Durante 6 meses esta metodología japonesa fortalecerá la capacidad productiva y de liderazgo de sus 50 participantes del sector agroindustrial y están ubicadas: 3 en Altavista, 11 en San Sebastián de Palmitas, 9 en San Cristóbal, 17 en Santa Elena y 10 en San Antonio de Prado. 48 están lideradas por mujeres y 2 por hombres.


El método contempla estrategias de inteligencia emocional a través de 3 tipos de mejoramiento de vida: sin dinero, con dinero y para ahorrar o generar dinero. También hace un mapeo del presente y el futuro, busca hacer una reconfiguración del sistema de creencias, hábitos y valores, construir un árbol de la felicidad, entre otras temáticas.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos existentes. Se desarrolló en Japón después de la 2ª Guerra Mundial para reducir la pobreza rural y fue el pilar de la reconstrucción del país.

Naoki Kamijo, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, declaro: “Este proyecto es muy importante porque es una metodología para el mejoramiento de vida, Seikatsu Kaizen se desarrolló en Japón, pero ahora se está aplicando en otros países, en otras regiones porque tiene potencialidad para ayudar en el desarrollo de las comunidades y de las sociedades”. Declaraciones además con Carmen Acosta con sus golosinas de la costa Caribe.

Mónica González, de Dulces de la Abuela y Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, con el nuevo programa Seitkasu Kaizen, donde participan 50 emprendimientos rurales de los 5 corregimientos de la ciudad.

Deja un comentario