Arabia y España propusieron revitalizar la OMT

Madrid, 3 de diciembre de 2021.- En el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida en Madrid, se adoptó por consenso una propuesta conjunta Arabia Saudita-España, para establecer un nuevo grupo de trabajo para revitalizar la organización y preparar al sector para el futuro.

El ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, es la fuerza impulsora detrás de la creación de esta nueva iniciativa. Al Khateeb acogió con satisfacción la votación de la OMT: «En los últimos meses me he reunido con más de cien ministros de turismo, todos estamos firmemente de acuerdo en que el turismo es una parte vital de nuestras economías. Si el sector se recupera, también nuestras economías se recuperarán a los niveles anteriores a la pandemia”.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, acordó trabajar hombro con hombro con Arabia Saudita para presentar la propuesta, al respecto, afirmó: “Necesitamos fortalecer la agenda y el funcionamiento de la OMT, proporcionar las bases adecuadas para el futuro del turismo, garantizar beneficios reales, significativos y mesurables para los estados miembros y para todos aquellos que dependen del turismo para su sustento, así como facilitar un trabajo más estrecho con el sector privado».

La decisión de la Asamblea General allana el camino para establecer un nuevo grupo de trabajo de los estados miembros, dentro de la OMT. El nuevo grupo representará a todas las regiones y escuchará a todos los miembros de la organización para garantizar que comprende sus necesidades actuales y futuras.


Najib Balala, Ministro de Turismo de Kenya, dio la bienvenida al nuevo grupo de trabajo. «El turismo es una parte crítica de las economías, especialmente en los países en desarrollo. La pandemia ha demostrado una grave laguna en la capacidad de la OMT para apoyar y facilitar la coordinación y la colaboración internacionales en beneficio del sector a nivel mundial. El acuerdo para establecer un nuevo grupo de trabajo es un importante paso adelante. Espero con interés trabajar con este nuevo grupo para acelerar la recuperación y avanzar en esta importante agenda, y quiero reconocer a Arabia Saudita y al liderazgo visionario de mi amigo el ministro Al Khateeb por tomar esta iniciativa».

Deja un comentario