EPM se une hoy al Dia Internacional de los Derechos Humanos

El Grupo EPM reiteró su compromiso con los Derechos Humanos con motivo de la celebración hoy 10 de diciembre del Día Internacional de los derechos humanos, haciendo un balance de su gestión en el ámbito empresarial en esta materia y coherente con el compromiso que ha asumido de tiempo atrás con el respeto por la dignidad de todas aquellas personas con las que se relaciona en el desarrollo de sus operaciones.
Balance de acciones Hidroituango:


-EPM desde el 2019, inició la implementación de los 26 proyectos acordados en la Consulta Previa certificada por el Ministerio del Interior para 176 personas de 57 familias de la etnia Nutabe.
Ese mismo año se realizó la formulación de los acuerdos totales, enmarcados en estos proyectos que atienden los impactos y medidas de manejo acordadas en los ejes temáticos de fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y la entrega de un predio de 553 hectáreas ubicado en la vereda Los Galgos del municipio de Ituango, para la restitución por la pérdida parcial del territorio, donde esta comunidad podrá hacer uso y disfrute de sus tradiciones y costumbres, así como ejecutar los proyectos productivos colectivos, los espacios de formación, cuidado de los recursos naturales y participar de actividades lúdico-recreativas, entre otros elementos obtenidos en el proceso consultivo.
Esta actuación responsable de EPM se ha convertido en una oportunidad para redimir esta población indígena que ha habitado por siglos en varias zonas del departamento de Antioquia y que prácticamente había desaparecido.
Gestión como grupo empresarial


De otro lado, hoy las empresas nacionales e internacionales que hacen parte del Grupo EPM avanzan de manera gradual en el abordaje en DDHH, con la meta de lograr al año 2023 el desarrollo del procedimiento de la debida diligencia como punto de partida para su gestión, que hoy tienen un avance del 90% y que incluye hitos como la identificación y abordaje de riesgos y la implementación de mecanismos de quejas y reclamos atentos a DDHH, tanto para las empresas que operan en Colombia, como en el exterior.
Desde la línea de inclusión laboral de personas con discapacidad, la organización cuenta con más de 30 personas en estas condiciones dentro de su planta de personal. Por su parte, desde la línea de equidad de género, EPM logró la obtención del sello de equidad laboral Equipares nivel plata, que otorga el Ministerio de Trabajo, la presidencia de la República y el PNUD. En dicha evaluación obtuvo una puntuación del 98.54%. Con la obtención de este reconocimiento, EPM se convierte en la primera organización pública Antioqueña en alcanzar este nivel de certificación, lo cual implica la declaratoria de un compromiso de continuidad en el avance hacia nuevos hechos de género.


El Grupo EPM asume la gestión respetuosa de los derechos humanos con la convicción de que se trata de un compromiso fundamental en la agenda mundial de desarrollo humano sostenible.
Como base para este abordaje en la materia, la organización cuenta con una política institucional de Derechos Humanos en la que establece el compromiso de asumir en sus propias operaciones y promover en las operaciones de terceros con los que se relaciona, el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Política y el marco legal colombiano.

Deja un comentario