Denuncia penal por estafa agravada a directivos de la aerolínea Viva Air entabló el ministro de Transporte Guillermo Reyes González, ante la Fiscalía General de la Nación, que se consumó en el pasado 27 de febrero en la tarde, cuando paralizaron todas las operaciones aéreas.
En el espacio Colombia Hoy Radio, de la Presidencia de la República, intervino muy temprano el ministro de Transporte Guillermo Reyes González, quien en primer lugar se refirió a la falla en el sistema biométrico en el área internacional en el sistema biométrico y el servidor de datos que atiende personal de Migración Colombia.
Reconoció el ministro Reyes González, los perjuicios recibidos por los pasajeros que perdieron sus vuelos internacionales y conexiones en el exterior.
Sobre las 8:30 de la mañana, el ministro radicó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de estafa contra los directivos de Viva Air, por la venta de tiquetes y tiqueteras a sabiendas de la suspensión de operaciones.
La compañía Viva Air, venía presionando para que se aceptara la integración con Avianca, que había adquirido la compañía en una operación realizada por fuera de Colombia y que no fue notificada y menos autorizada por el Gobierno de Colombia.
Ese mismo 27 de febrero Viva vendió 5.750 tiquetes aéreos, además de recaudar $272 mil millones de pesos al tiempo que adeuda Viva Air más de $30 mil millones de pesos a las agencias de viajes y Turismo.