Hernán Rincón propuso convertir a Colombia en potencia mundial de aviación

santos-rincon-miguel-angel-montoya-2980916

El nuevo Presidente de Avianca Holdings S.A., Hernán Rincón Lema, quien solo lleva 6 meses al frente del cargo, después de su retiro de la gigante mundial Microsoft, en su discurso de inauguración del MRO propuso al Presidente Juan Manuel Santos convertir a Colombia en potencia mundial en aviación. Aquí al momento de inaugurar el MRO con el Primer Mandatario y  a su lado el Vicepresidente Técnico Miguel Angel Montoya.          Fotos Juan Pablo Bello – SIG
La Columna VIP, ofrece este documento completo de la intervención de Hernán Rincón Lema:

Bienvenidos todos al más moderno y sofisticado Centro de
Mantenimiento Aeronáutico de Colombia y de América Latina.
La heroica historia de la aviación es un cúmulo de gestas personales, trabajos de equipo y emprendimientos colectivos, que sostienen la memoria milenaria del hombre en su deseo de hacerse más ligero que el aire y volar como los pájaros.
Es una fantasía común a nuestros sueños de infancia improvisar aeroplanos de papel y armar avioncitos, para surcar con ellos el espacio que levitaron los hermanos Wright e imaginar la larga travesía de Charles Lindbergh o los vuelos poéticos que L’Exupery plasmó en su libro “Vuelo de noche”.
Sí: la historia de la aviación es una inagotable fuente de experiencias técnicas y odiseas humanas, anécdotas heroicas y esfuerzos trasatlánticos, en el que Avianca ha vertido su caudal de experiencia como la aerolínea de pasajeros más antigua del mundo.
En la tierra, en el aire y en el agua, la flota Avianca ha surcado durante 97 años sus alas al mando de la más avanzada tecnología. Hidroaviones, aviones turboprop y las naves más avanzadas han cruzado la sorprendente geografía nacional y el universo que hoy reconoce a nuestra Avianca como una de las aerolíneas más importantes de América Latina.
Avianca tiene hoy 22.000 personas, una flota operativa de 183 aeronaves, llegando de manera directa a 105 destinos en 28 países de América y Europa, y acceso a destinos en 192 países y 1.300 aeropuertos a través de la red de Star Alliance.
Avianca está posicionada como la número uno de América en confiabilidad técnica y está avalada por los expertos como una de los mejores del mundo en operación de los modernos Dreamliner Boeing 787.

mro-avianca-rionegro-280916c
Y a ese mismo mundo del vuelo, que hoy habla de aviones colosales que superan al portentoso 787 o los fascinantes aviones Airbus, a los que pronto se sumarán realidades que antes pertenecían a la ciencia ficción, entra hoy Colombia con grandeza.
SEÑORAS y SEÑORES: bienvenidos al primer día en la nueva historia de la alta tecnología aeronáutica en América Latina.
Un día histórico en el cual la aviación regional inscribe su nombre en las gestas de la industria aeronáutica internacional.
Los saludamos desde tierra antioqueña.
Desde tierra colombiana.
Desde la tierra de Rionegro.
Porque la memoria y el relato de la aviación se han centrado en las epopeyas de las tripulaciones, en el más que merecido reconocimiento de capitanes intrépidos. En un plano de discreción, y muchas veces de anonimato, han quedado las proezas de hombres y mujeres que con sus labores técnicas y mecánicas permiten llevar con seguridad a nuestros pasajeros.
Me emociona y enorgullece inmensamente este momento.
Avianca está haciendo, Presidente Santos, una inversión superior a 90 millones de dólares, consolidando a la aerolínea como fuente de conocimiento técnico especializado y posicionando a Colombia como una importante opción en la industria de mantenimiento aeronáutico internacional.
El Centro Aeronáutico de Avianca constituye desde ahora una excelente opción para todas las aerolíneas del mundo, las cuales tienen a disposición un núcleo de mantenimiento y reparación de altísima calidad, con servicios mayores certificados por los entes rectores de la aviación civil internacional.
El Centro Aeronáutico empleará a cerca de 1.800 técnicos e ingenieros, de los cuales están trabajando ya, hoy, aquí más de 900. Ellos están certificados para trabajar en las flotas Airbus 320 y el ATR. Además estamos trabajando para que pronto se dé la acreditación de las flotas Boeing 787 y Airbus 330.
En un área de 44.000 metros cuadrados que incluye un grandioso hangar, es posible atender en forma simultánea cinco aviones de fuselaje angosto o dos aviones de fuselaje ancho.
El complejo de mantenimiento cuenta también con una zona de talleres especializados para la reparación de componentes, y una completa infraestructura que incluye plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas, almacenes de repuestos y tres aulas de capacitación.
Como pueden ver, se trata de una obra grande aquí. Tener un centro de mantenimiento de esta envergadura y alcance en Colombia era una necesidad competitiva de la industria y del país. Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada; posee una industria aeronáutica desarrollada y competitiva; cuenta con condiciones adecuadas para la inversión extranjera; y dispone de talento joven e innovador. Todas estas condiciones la posicionan muy bien para ser un hub aeronáutico de talla mundial. Pero esto no era suficiente si no se contaba con un centro robusto de mantenimiento y operación donde los aviones puedan mantenerse y repararse. Esto es lo que este centro representa para el país.
Orgullo colombiano. Orgullo antioqueño.
Visiones de un nuevo país que se asoma altivo a su promisorio destino en el mundo.
Avianca y Colombia escriben así otra página en la historia de la aviación mundial.
No es una casualidad.
Es, más bien, el resultado de las ambiciones, de la pasión, de la convicción y del entusiasmo que caracterizan a Antioquia y al equipo humano de Avianca.
Ecuación maravillosa para potenciar el talento de nuestra gente, el empuje de la región y dar como resultado nuevas oportunidades que juntos estamos transformando en algo especial y portentoso.

miguel-angel-montoya-santos-280916
Como Presidente de la aerolínea más antigua del mundo y, como antioqueño, es para mí un honor y un orgullo poder representar ante ustedes, a todas y cada una de las personas de Avianca, que hicieron posible que este anhelo se haya realizado.
Soy uno de esos paisas a quienes les falta acento, pero les sobra convencimiento.
Desde pequeño en mi hogar sentí y viví los valores del empuje, del desarrollo personal, del respeto por los demás, del trabajo riguroso, del esfuerzo permanente.
Crecí convencido de una premisa inherente a esta tierra: que quien trabaja duro, llega lejos. Salí de Medellín y de Colombia poco después de terminar mi bachillerato.
Desde lejos, siempre seguí de cerca la historia del departamento y la de Colombia.
Siempre me sentí un orgulloso embajador de la estirpe antioqueña y del linaje colombiano y sobre todo de sus valores humanos y empresariales.
Gracias a Avianca regresé recientemente, para ser testigo de un país que comienza un camino y participar en la entrega de este Centro, que hará de Avianca y de Colombia, el cluster aeronáutico de América Latina.
Aquí, apreciados amigos de Avianca, queremos reunir el mejor talento y la más avanzada tecnología para brindar un servicio de clase mundial.
Este es un momento crucial y determinante en el diseño del futuro que queremos construir.
En Avianca queremos invertir en ese potencial.
Creemos en el talento local y vamos a apostarle por su capacidad de innovar.
Muchos de los niños de esta región, entre ellos los que hoy cantaron los himnos de Colombia y de Antioquia, pronto podrán encontrar en la industria aeronáutica una opción académica y una alternativa laboral.
Estos niños podrán hacer parte de una industria global, y podrán, sin duda, convertirse desde aquí en artífices de innovaciones técnicas para el mundo. El vuelo de esos niños en la vida puede tomar pista acá.
Permítanme contarles que otras 3 ciudades compitieron para ser la base de este Centro de Mantenimiento Aeronáutico.
Muchos estudios y reuniones se realizaron para entender, dónde, cómo, porqué una u otra podría ser la sede. Antioquia pensó en grande cuando decidió apoyar esta iniciativa y nos recibió con compromiso y apoyo irrestricto.
Porque este proyecto también es prueba de algo en lo que creemos profundamente: la alianza de la empresa privada, el gobierno, la Academia y la comunidad para generar impacto y alcanzar sueños grandes y ambiciosos.
Para hacerlo, todos trabajamos como un sólo equipo, como una verdadera red de aliados, apostándole con valentía y decisión a este proyecto, para entregarle progreso y bienestar a los antioqueños y al país entero.
Nosotros, en Avianca, buscamos hacer un aporte efectivo al desarrollo económico y social del oriente antioqueño.
No es sólo con este Centro de Mantenimiento Aeronáutico. Además de los 900 empleos directos que ya mencioné, también hemos trasladado de otras partes del país a más de 300 familias que hoy mismo hacen una inversión de largo plazo para realizar sus anhelos. Aquí van a crecer sus hijos.
Sí, aquí hay impacto.
Aquí hay patria.
Aquí hay Antioquia.
Aquí hay futuro.
Agradezco profundamente a todos los gestores de este proyecto:
a Germán Efromovich, Presidente del directorio de Avianca, quien está recibiendo a su nuevo nieto esta semana y por este motivo no nos pudo acompañar; a Roberto Kriete, fundador de TACA, un reconocido hombre de la industria, que nos acompaña esta noche y a todos los visionarios miembros de la Junta Directiva de la Compañía.
Al talento humano de Avianca que bajo el liderazgo de mi predecesor Fabio Villegas y de Miguel Montoya, nuestro Vicepresidente Técnico, puso todo su profesionalismo y compromiso para consumar esta obra y para transformar en realidad nuestros sueños de convertir a Colombia en un epicentro de la industria aeronáutica.
Gracias, Antioquia.
Gracias a las autoridades de entonces y a las de ahora, que nos han acogido con la tradicional amabilidad y dinamismo paisa. Aquí encontramos valores que van más allá de la ubicación estratégica de Rionegro.
Gracias a la disposición absoluta de la Gobernación de Antioquia, las Alcaldías de Medellín y de Rionegro.
Gracias al Sena y otras entidades educativas, se logró concebir y dar vida a este Centro Aeronáutico.
Gracias a nuestros aliados estratégicos, muy especialmente a Lufthansa Tecnick, a Airbus y a Boeing que nos brindaron su asesoría y su soporte en el diseño y desarrollo de las facilidades de este Centro.
Señor Presidente, amables invitados, querido personal de Avianca, amigas y amigos: de la mano de todos ustedes, hoy, 97 años después del primer vuelo desde el Puerto de Veranillo, desde el primer hangar construido en Barranquilla en 1938, Avianca tiene un nuevo motivo de orgullo.
Nos sentimos satisfechos de poder contribuir desde esta empresa insignia a la construcción de un nuevo país, más próspero, más educado, con nuevas y mejores oportunidades para todos.
Soñemos.
Los invito a soñar. Imaginemos.
Apostemos a lo imposible.
Convirtamos a Colombia en un centro aeronáutico de talla mundial.
El mundo comienza a mirar hacia acá.
Y nosotros, Avianca, Antioquia, Colombia, vamos a volar para conquistar nuevos cielos.
Muchas gracias.

rincon-santos-montoya-280916a

Hernán Rincón, Presidente de Avianca, muestra las sillas que se han implementado para la primera clase en los aviones para grandes recorridos nont stop, acompañado del Vicepresidente Técnico Miguel Angel Montoya. Fotos Juan Pablo Bello – SIG

Deja un comentario