EAFIT y el libro “Fabricato 100 años, la tela de los hilos perfectos”

El rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, en la celebración de los 100 años de Fabricato, tuvo a su cargo la presentación oficial del libro conmemorativo de la textilera “Fabricato 100 años, la tela de los hilos perfectos”, con una síntesis en retrospectiva de los que fue para esta compañía y el empresariado antioqueño el siglo XX.

Juan Luis Mejía, con una memoria prodigiosa, durante 20 minutos, contó el inicio de la industrialización de Medellín, la importancia del Ferrocarril de Antioquia, los líderes visionarios Carlos Mejía Restrepo, Antonio Navarro Misas y Alberto Echavarría Echavarría, que suscribieron la escritura pública de constitución el 26 de febrero de 1920, para iniciar operaciones 3 años después.

Todo un recorrido por la historia, cómo se escogieron los terrenos en los albores del siglo XX, además que tuvieran fácil acceso al ferrocarril, pero además a fuentes de agua que permitiera el doble servicio de generar su propia energía eléctrica y la reutilización de las aguas en los procesos industriales.

El rector Juan Luis Mejía Arango destacó la obra grande de quienes impulsaron la creación de Fabricato y el trabajo de los editores académicos de EAFIT Karim León Vargas y Juan Carlos López Díez, quienes han venido trabajando en la recuperación de la historia empresarial antioqueña, -quienes aparecen a la derecha de la gráfica al lado del Presidente de Fabricato Carlos Alberto de Jesús- además de este libro “Fabricato 100 años, la tela de los hilos perfectos”, destacó su contribución con otra obra a la memoria de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Esta fue la presentación de Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, toda una exposición magistral de la historia de la textilera y la grandeza de los visionarios de principios del siglo pasado, que buscaron terrenos, fuentes de agua para transformar en energía eléctrica y utilizar también en el proceso industrial, además de vías de acceso como el ferrocarril de Antioquia.

Aquí en la gráfica para el recuerdo, Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato; Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; los investigadores de EAFIT que trabajaron en el libro, entre ellos: Karim León Vargas  y Juan Carlos López Díez.

Posteriormente, los periodistas fueron invitados a realizar un extenso recorrido por las instalaciones de la planta de Fabricato, desde el momento en que se tiene el algodón, materia prima, hasta ya el producto terminado.

Definitivamente ha sido enorme la transformación de Fabricato, quienes en el pasado recorrimos la planta, cuando se tenían hasta tres turnos rotativos de ocho horas con cientos de operarios, uno por cada telar, ahora son procesos automatizados con tecnología de punta.

Aquí se controla desde la calidad de las aguas, los procesos de reciclaje hasta la recuperación con análisis día y noche en un control total de calidad.

Estos enormes equipos, con menos de 10 años de ser instaladas, hoy producen miles de  metros cuadrados de índigo, dril y toda la variedad de telas que reclama la cadena confeccionista nacional.

Esta es la nueva Fabricato, el sueño hecho realidad de los visionarios del siglo XX que se proyecta al futuro con la presidencia de un brasilero con corazón antioqueño Carlos Alberto de Jesús, quien ha logrado el rescate y reposicionamiento de Fabricato que hoy tiene al exhibir 100 años de historia.

Deja un comentario