Comunicado oficial del Consejo Directivo de EAFIT

Este miércoles 28 de octubre se reunió el Consejo Directivo de EAFIT, y procedió al nombramiento por unanimidad de su nueva rectora Claudia Restrepo Montoya. La Columna VIP registra el texto completo del comunicado oficial del Consejo Directivo de EAFIT:

“Claudia Restrepo Montoya será la nueva Rectora de la Universidad EAFIT a partir de enero de 2021.

Una universidad conectada con su entorno que se afianza en valores institucionales y que cree en la formación de personas, ciudadanos y profesionales íntegros; en procesos de descubrimiento y creación pertinentes e innovadores; y en acciones de proyección social coherentes que generan vínculos de confianza y esperanza, así como alianzas que construyen y transforman la sociedad.

Desde el día de la firma del acta de fundación, el 4 de mayo de 1960 hasta hoy, EAFIT le ha aportado soluciones a un país y a una región que se han visto beneficiados por el conocimiento que irradia a través de diversos programas e iniciativas que a su vez han sido posibles gracias a una solidez corporativa y a una dirección estratégica que, con transparencia, visión y humanismo, ha liderado por seis décadas el devenir de la Universidad y la ha convertido en una actor relevante en el desarrollo sostenible, tal como se reafirma en su Misión Institucional.

Y afianzados en el legado de los fundadores, con la visión en un futuro lleno de desafíos tras 60 años de aprendizajes constantes, y con el Itinerario EAFIT 2030 como hoja de ruta, el Consejo Superior comparte con la comunidad eafitense y la ciudadanía en general la decisión del nombramiento de Claudia Restrepo Montoya como rectora de nuestra Universidad a partir de enero de 2021 y por el período estatutario de cinco años. El máximo estamento universitario tomó esta decisión por unanimidad, en su sesión del miércoles 28 de octubre, luego de un proceso riguroso sustentado en la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia que exige una elección de esta índole en la que se evaluó a un grupo cualificado de candidatas y candidatos con las más altas calidades humanas y profesionales. A cada una de estas personas nuestra profunda admiración y agradecimiento por su voto de confianza.

La primera mujer que en seis décadas de historia eafitense asumirá en propiedad la Rectoría de la Universidad es egresada de Administración de Negocios y de la especialización en Estudios Políticos de EAFIT. Es también magíster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y cursa un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. De su trayectoria profesional se destaca su desempeño como secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia; vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de Medellín; gerente del Metro de Medellín y en la actualidad es subdirectora de Comfama.

La nueva rectora sucederá en el cargo a Juan Luis Mejía Arango, quien por cerca de 17 años ha liderado con sabiduría, humanismo, rectitud y conocimiento a EAFIT, periodo en el que la Institución se fortaleció como un referente académico e investigativo del país, amplió su rango de saberes y llegó a estudiantes de todas las generaciones, alcanzó en dos ocasiones la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, continuó la transformación del campus y consolidó el proyecto de Universidad Parque, entre muchos otros logros. Por eso, a Juan Luis también le reiteramos nuestros sentimientos de gratitud, los que acompañarán por siempre el legado de un hombre cercano a sus estudiantes y de un líder auténtico que ha entregado lo mejor de sí para aportar a la educación y a la cultura de Colombia.

Desde el Consejo Superior y en nombre de estudiantes, profesores, empleados administrativos, egresados y aliados le deseamos éxitos a Claudia Restrepo Montoya en el reto que asume como rectora de nuestra Institución. A su vez, esperamos que de la mano de toda la comunidad eafitense engrandezcamos aún más nuestro sueño colectivo de universidad y caminemos juntos hacia un futuro que, aunque genere incertidumbre e inmensos desafíos, nos motiva a seguir cumpliendo con nuestro propósito superior: inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad.

¡Claudia, bienvenida a engrandecer nuestra idea de universidad!

Consejo Superior de EAFIT

Deja un comentario